1898
- 19 de
Julio: Nace en Caracas. Sus padres fueron Juan Bautista Plaza Larrazábal
y Teresa Alfonzo Rivas.
- 13 de
Agosto: Es presentado en la Parroquia Altagracia.
- 14 de
Agosto: Es bautizado. Sus padrinos fueron M. Castillo Coronel y Josefina
R. De Alfonzo.
1904
- Ingresa
en el "Colegio de San Antonio y la Inmaculada Concepción
para señoritas", dirigido por las Hermanas de Caridad de
San Francisco.
1908
- Ingresa
al "Colegio Francés" de Caracas. Allí culminará
su primaria y cursará el bachillerato.
1909
- 2 de
Mayo: Primera Comunión.
1912
- 10 de
Agosto: es admitido como Miembro titular de la Sociedad Astronómica
de Francia.
- 30 de
Septiembre: es admitido como Socio Titular de la Sociedad Astronómica
de España y América.
- Empieza
a escribir un libro sobre astronomía titulado Astronomía
Estudios sobre nuestro Sistema Planetario Por Juan Plaza.
1914
- Compone
su primera obra: Grani di oro (Vals para piano)
1915
- Comienza
sus estudios formales de música con el profesor Jesús
María Suárez.
- Le es
encomendada la instrucción musical de los alumnos del Colegio
Francés, donde el está cursando su bachillerato.
1916
- 25 de
marzo: Estrena su zarzuela Zapatero a tus zapatos, en un acto en el
Colegio Francés. Dirige la orquesta y las voces integradas por
sus compañeros y algunos músicos invitados.
- Julio:
Finaliza su bachillerato.
- Ingresa
en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho.
- Continúa
encargándose de la enseñanza musical en el Colegio Francés.
1917
- En estos
años forma parte del grupo "Ateneo de los Siete". Los
otros integrantes fueron Edgar Ganteaume Tovar, Enrique González
Rincones, Octavio Calcaño Vetancourt, Emilio Calcaño y
los hermanos Eduardo y Pascual Arroyo Lamera.
- 28 de
octubre: Publica su primer artículo de prensa titulado "Nuestra
Música" en la revista Patria y Arte.
1918
- Cambia
de carrera universitaria y se inscribe en la Escuela de Medicina.
1920
- Es becado
por el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Caracas para estudiar
en la Pontificia Escuela Superior de Música Sagrada, en Roma.
- 19 de
julio: parte en un vapor a Roma.
- 25 de
Octubre: llega a Roma y empieza a estudiar en la Pontificia Escuela
Superior de Música Sagrada.
1921
- Agosto-Septiembre:
realiza un breve viaje a Francia (Chavagnes, París, Versalles,
Niza).
1923
- 15 de
Julio: La Pontificia Escuela Superior de Música Sagrada le confiere
el diploma de "Magisterio en Composición Sacra".
- 24 de
Julio: Embarca hacia Caracas.
- 21 de
Agosto: Una vez en Caracas, se presenta ante el Cabildo Metropolitano.
- 1º
de Septiembre: inicia sus labores de organista y maestro de capilla
de la Catedral de Caracas, cargo que desempeñará durante
25 años.
1924
- Es nombrado
profesor de la Cátedra de Armonía y Composición
en la Escuela de Música y Declamación (hoy Escuela de
Música José Ángel Lamas). Se encargó de
esta cátedra hasta finales de 1928.
- Empieza
a dar algunas clases particulares de música.
- Se incorpora
a la Unión Filarmónica de Caracas.
- Compone
diversas obras religiosas entre las que destacan la Misa breve, la Misa
en honor de Santa Teresita del Niño Jesús y el Miserere
a 4 voces
1925
- Organiza
toda la música para el segundo Congreso Eucarístico Venezolano.
El Arzobispo de Caracas y los obispos de toda Venezuela reconocen su
brillante desempeño.
- Entre
1925 y 1927 tocó el piano en la pequeña orquesta que amenizaba
las películas mudas, en el cine Ayacucho.
- Inicia
su actividad como columnista en la prensa. A partir de 1925 escribe
en el diario La Religión y en los años siguientes colaborará
con más de una docena de periódicos y revistas.
1926
- Compone
su poema sinfónico "El picacho abrupto" y numerosas
obras sacras
1927
- Diciembre:
Dicta una conferencia sobre los orígenes de la ópera italiana,
en la Escuela de Música y Declamación. Es la primera de
una larga lista de conferencias que dictó hasta los últimos
días de su vida.
- Inicia
la composición de obras corales profanas para coro a capella.
1928
- 6 de
febrero: fue invitado por la Federación de Estudiantes de Venezuela
a la Velada de entronización de S.M. La Reina de los Estudiantes,
en el Teatro Municipal. Allí debía cantarse como número
final el Himno de los Estudiantes que él compuso, sin embargo
la velada terminó mal ya que por las protestas contra la dictadura
de Juan Vicente Gómez, los estudiantes fueron encarcelados y
enviados a construir carreteras, mientras otros fueron encerrados en
el castillo de Puerto Cabello. Andrés Eloy Blanco, el autor del
texto del Himno de los Estudiantes fue puesto preso, sin embargo Plaza
no fue aprehendido.
- En los
carnavales, forma parte del "coro ucraniano" organizado por
varios músicos. Este sería uno los gérmenes para
la futura creación del Orfeón Lamas.
- Conoce
y se enamora de Nolita Pietersz Rincón, su futura esposa.
- 31 de
agosto: Cumplido el contrato de cinco años con la Catedral de
Caracas, presenta un informe y su propuesta de continuar en sus funciones
como maestro de capilla, la cual fue aceptada.
- 5 de
septiembre: organiza y dirige el primer coro de voces mixtas a capella,
para el matrimonio de Miguel Ángel Calcaño. Este sería
otros de los gérmenes para la futura creación del Orfeón
Lamas.
- Compone
obras religiosas, diversas obras corales profanas para coro a capella,
su Canto a Bolívar y el poema sinfónico Vigilia.
1929
- Asume
un cargo de oficial en la Dirección Ceremonial y Cancillería,
en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
1930
- 28 de
abril: se casó con Nolita Pietersz en la Capilla de las Hermanas
de Santa Ana, en Valera.
- Se creó
la Orquesta Sinfónica Venezuela. Plaza forma parte de la Dirección
Artística y dirige algunos conciertos en los primeros años
de existencia de la Orquesta.
- Se creó
el Orfeón Lamas. Plaza brindó su apoyo a esta institución
desde la tribuna periodística.
- Compone
obras religiosas y diversas obras profanas entre las que destacan el
poema sinfónico Campanas de Pascua y Las horas.
1931
- Crea
y dirige la Cátedra de Historia de la Música en la Escuela
de Música y Declamación (hoy Escuela de Música
José Ángel Lamas). Se encargó de la cátedra
durante 31 años.
- Compone
obras religiosas y diversas obras profanas entre las que destacan la
Fuga Criolla
1932
- Se crea
el Ateneo de Caracas. Plaza colabora con la institución figurando
en la sección artística como director o encargado de la
parte musical.
- Compone
su ciclo para canto y piano "Siete canciones venezolanas"
1933
- 28 de
junio: Muere su madre Doña Teresa Alfonzo Ribas. Dedicada a su
memoria, Plaza compone su Misa de Réquiem.
1934
- Funda
y dirige la Sociedad de Conciertos de Caracas.
- Compone
su Sonatina Venezolana para piano dedicada a Claudio Arrau.
1936
- Es comisionado
para organizar, copiar y conservar el Archivo Histórico de Música
Venezolana del Período Colonial, en la Escuela de Música
José Ángel Lamas. Se ocupó de esto hasta 1944.
- Compone
diversas obras religiosas
1937
- Realiza
un breve viaje a Panamá en busca de tratamiento médico.
- Compone
diversas obras religiosas entre las que destacan la Misa en Fa y la
Misa Popule
1938
- Participa
en el acto solemne con motivo de la recepción de las cenizas
de la pianista Teresa Carreño.
1939
- Es nombrado
Profesor de Pedagogía musical y organizador de Coros infantiles
en el Ministerio de Educación.
- Inicia
la transmisión de un curso radial de 55 charlas sobre divulgación
de la música, en Radio Caracas. El ciclo terminó en 1940
y las charlas fueron recopiladas y publicadas en el libro El Lenguaje
de la Música después de su muerte.
1940
- Es nombrado
Inspector de Enseñanza Artística, en el Ministerio de
Educación.
- Se crea
la Asociación Venezolana de Conciertos y Plaza es nombrado secretario
de la directiva. Posteriormente asume su presidencia.
1942
- Es invitado
por el Departamento de Estado de U.S.A., para estudiar durante tres
meses el sistema de enseñanza musical en los E.E.U.U.
- Es comisionado
por el Ministerio de Educación de Venezuela para estudiar el
sistema de enseñanza musical de México.
- Es comisionado
ad honorem para la publicación de 12 partituras de la colección
"Archivos de Música Colonial Venezolana", conjuntamente
con el Instituto Interamericano de Musicología de Montevideo
- Uruguay.
1943
- 13 de
septiembre: Entrega su cargo como presidente de la Asociación
Venezolana de Conciertos.
- 1943-44:
Publica con la cooperación de Francisco Curt Lange y el Instituto
Interamericano de Musicología de Montevideo una colección
de 12 partituras de compositores coloniales con obras de Juan José
Landaeta, José Ángel Lamas, Cayetano Carreño, Juan
Manuel Olivares, Caro de Boesi, Pedro Nolasco Colón y José
Francisco Velásquez.
- Publica
en la Revista Nacional de Cultura su trabajo sobre "Don Bartolomé
Bello, músico".
- Publica
en el Musical Quarterly, XXIX / 2 / April, su trabajo "Music In
Caracas during the Colonial Period (1770-1811)".
1944
- A finales
de años es nombrado Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio
de Educación. Entre otras cosas tuvo a su cargo la dirección
de la Revista Nacional de Cultura.
1945
- Es nombrado
miembro ad honorem de la Comisión de Becas de Educación
Artística.
- 1º
de Octubre: Como Director de Cultura del Ministerio de Educación,
crea la Escuela Preparatoria de Música. Su primer director fue
Carlos Figueredo.
1946
- Por graves
problemas de salud, tuvo que dejar la Dirección de Cultura del
Ministerio de Educación.
- Marzo:
Es comisionado para estudiar la organización general de la educación
musical en los E.E.U.U. de América. El viaje duró seis
meses. Allí representó a Venezuela en el Congreso Nacional
de Educación Musical que se celebró en Cleveland.
1947
- Crea
y dirige la Cátedra de Estética y Apreciación musical
en la Escuela Superior de Música (hoy Escuela de Música
José Ángel Lamas)
- Es comisionado
ad honorem por el Ministerio de Relaciones Interiores para revisar y
establecer la versión definitiva del Himno Nacional de Venezuela.
- Publica
en la Revista Nacional de Cultura su trabajo sobre "Juan Manuel
Olivares, el más antiguo compositor venezolano".
- Compone
su Misa en honor de San Juan de la Cruz
1948
- Representa
a Venezuela en un Congreso de Educación Musical, en E.E.U.U.
- 17 de
julio: Es nombrado director de la Escuela Preparatoria de Música
(hoy Escuela de Música Juan Manuel Olivares).
- 31 de
agosto: Renuncia a su cargo de maestro de capilla de la Catedral de
Caracas, que ocupó durante 25 años.
1949
- Dicta
el 2º año de Teoría Musical y Solfeo en la Escuela
Preparatoria de Música (hoy Escuela de Música Juan Manuel
Olivares).
1950
- La Creole
le otorga el premio "Aplauso al Mérito".
- Compone
su Fuga romántica
1952
- Compone
sus Cuatro ritmos de danza para piano
1953
- Septiembre
1953-54: Realiza su segundo viaje a Europa. Con él viajaron Nolita,
y sus hijas Susana y Beatriz. El Ministerio de Educación lo comisiona
para estudiar la organización y el funcionamiento de los Conservatorios
de Música de Europa. Permaneció un años, visitando
Italia, París, Bélgica y España. Se le comisiona
también para estudiar el desarrollo de las actividades de los
agregados culturales de las embajadas de Venezuela en España,
Francia e Italia.
- Publica
en la Revista Nacional de Cultura su trabajo sobre "José
Ángel Lamas".
- Compone
su Elegía para orquesta de cuerdas y 3 timbales
1954
- Regresa
a Caracas de su viaje por Europa y asume nuevamente la dirección
de la Escuela Preparatoria de Música, así como sus cátedras
en la Escuela Superior de Música. Su esposa y sus hijas permanecerán
en Europa casi dos años más.
1955
- En el
verano viaja a Inglaterra, donde se encuentra con Nolita y sus hijas.
Permanece allí un mes y medio. Viaja también unos días
a Bélgica.
1956
- Regresan
de Europa su esposa Nolita y sus hijas Susana y Beatriz.
- Dicta
un ciclo de 12 charlas radiales sobre Mozart, en homenaje al bicentenario
de su natalicio.
- Compone
su Contrapunteo tuyero para piano y el Díptico espiritual
1957
- Funda
la asociación Juventudes Musicales en Venezuela. Plaza fue su
primer presidente.
- Es nombrado
miembro del Jurado Internacional para el Concurso organizado en el marco
de II Festival Latinoamericano de Música de Caracas, 1975.
- Publica
en la Revista Nacional de Cultura su trabajo sobre "El Padre Sojo".
1958
- Es nombrado
miembro ad honorem de la Comisión encargada del estudio de la
situación de la enseñanza musical en Venezuela.
- La Escuela
Preparatoria de Música que él dirige se convierte en la
Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Ese mismo año
crea y dirige la Cátedra de Historia de la Música en esa
escuela.
- Publica
su trabajo Música colonial venezolana, Colección Espacio
y forma, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central
de Venezuela, Caracas, 1958.
1959
- Es nombrado
miembro ad honorem de la Sub-Comisión Artística de la
Comisión Nacional de la U.N.E.S.C.O.
- Compone
su Divertimento para flauta, violín, violoncello y piano
1960
- Dicta
un ciclo de 10 conferencias sobre "Temas de estética e historia
de la música", en la Sala de Exposiciones de la Fundación
Mendoza, Caracas.
- Es nombrado
miembro de la Comisión de Asesores para el montaje de las reliquias
históricas en la nueva sede del Museo Bolivariano de Caracas.
1961
- Inicia
la composición de su Misa Gótica, inconclusa
1962
- Solicita
su Jubilación al Ministerio de Educación de los cargos
de Director de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y de
profesor de las cátedras de Historia y Estética en la
Escuela de Música José Ángel Lamas.
- Compone
su Misa litúrgica de la Esperanza
1963
- 1º
de enero: Se hace efectiva su jubilación del Ministerio de Educación.
- Representa
a Venezuela en el I Congreso del Interamericano Institute for Musical
Research, en Washington.
- Termina
de elaborar el catálogo de su obra musical para la Unión
Panamericana.
1964
- Realiza
un viaje a Bogotá, Colombia, donde es estrenada su Misa Litúrgica
de la Esperanza.
- Coopera
junto a Mario Picón Salas en el proceso de creación del
INCIBA.
- 27 de
noviembre: ofrece su última conferencia en la sede de la Asociación
Musical, titulada "La música colonial venezolana al día
con la europea".
- 30 de
diciembre: envía a El Nacional su último artículo
de prensa que será publicado el 20 de enero de 1965, unos días
después de su muerte.
1965
- 1º
de Enero: Muere en Caracas
- 2 de
Enero: sus restos son velados en su casa "El Plazolar", en
Maripérez. Evencio Castellanos y un grupo de cantantes entonan
fragmentos de su Requiem con el armonio del compositor.
Al
utilizar parte de este material se agradece citar la siguiente fuente:
Sangiorgi, Felipe. Vida y Obra del Maestro Juan Bautista Plaza.
CD-ROM. Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2002. |