Inicio
p
Juan Bautista Plaza

cBiografía
cCronología
cSus familiares
cInfancia/Juventud
cEstudios en Roma
cVida familiar
cVida profesional
cMaestro de capilla
cEl Pedagogo
cConferencias
cPrensa y Radio
cEl musicólogo
cEl compositor
cCatálogo musical

p
Documental

cDocumental

 
 
 
La Fundación
c¿Quienes somos?
cPublicaciones
cNolita de Plaza
cContáctenos

 
Novedades

cPublicaciones
cEventos

p
Enlaces

JUAN BAUTISTA PLAZA (1898-1965)
Conferencias, Prensa y Radio

La avidez de conocimientos que desde joven mostró Juan Bautista Plaza estuvo siempre acompañada de su vocación por la enseñanza. No había culminado todavía su bachillerato cuando ya impartía clases de música en el Colegio Francés. Desde el mismo momento de su regreso de Roma, Plaza dedicó gran parte de su vida a la formación de las nuevas generaciones de músicos.

Pero Plaza no se conformó con la enseñanza directa en un salón de clase. Por supuesto que ese fue uno de sus aportes más importantes, sin embargo estaba convencido que no era suficiente. Además de formar a los nuevos músicos, también había que sensibilizar, educar y abrir la mente del público en general. Un artista contemporáneo sin un público que lo entendiera y apoyara no lograría alcanzar el máximo nivel de sus posibilidades.

La respuesta a estas inquietudes la encontró en tres medios: las conferencias, la prensa y la radio. Así abrió el alcance de su magisterio a un inimaginable número de venezolanos.

Como la visión de Plaza siempre fue integral, no asumió estos tres recursos por separado, sino que buscó la manera de integrarlos: los textos que escribía para uno de estos medios fueron a menudos utilizados también en los otros.

 

Conferencias

Tras su primera disertación de juventud, en el seno del "Ateneo de los Siete", pasaron cerca de 10 años antes que Juan Bautista Plaza asumiera la conferencia como un medio eficaz de enseñanza.

En diciembre de 1927, dictó la conferencia "Los orígenes de la ópera en Italia", en el auditorio de la Escuela de Música y Declamación. Ese fue el comienzo de una larga y constante actividad como conferencista que abarcó los más diversos temas musicales, los cuales fueron expuestos en todos los escenarios que estuvieron a su alcance. Plaza escribió la mayoría de sus conferencias, las cuales leyó con entusiasmo y vigor, agregando comentarios conforme avanzaba el discurso. Esto le permitió utilizar algunos de sus textos en artículos que publicó posteriormente en revistas y periódicos.

Su última conferencia, titulada "La música colonial venezolana al día con la europea", la dictó un mes antes de morir, el 27 de noviembre de 1963, en la sede de la Asociación Musical.

 

Prensa

La labor de Plaza en los medios de comunicación impresos fue larga y tesonera, abarcando toda su vida adulta: su primer artículo titulado "Nuestra Música", fue publicado en la revista Patria y Arte el 28 de octubre de 1917, cuando apenas iniciaba sus estudios universitarios, mientras que el último de sus artículos, "Un aspecto de nuestra música colonial", apareció en El Nacional el 20 de enero de 1965, varios días después de su fallecimiento.

La prensa le permitió "hablarle" a sus contemporáneos de muchos temas y desde muchos puntos de vista diferentes: Se encuentran artículos dedicados a los grandes maestros de la música universal, como Haydn, Beethoven o Schubert, pero también los hay dedicados a los compositores venezolanos contemporáneos y sus obras; Escribió notas previas a diversos conciertos cuya finalidad era motivar al público a asistir al evento, aunque también figuran artículos con críticas, siempre constructivas, que expresaban sus puntos de vista sobre lo oído en alguna presentación pasada; no faltaron sus comentarios sobre las presentaciones de grandes intérpretes como Claudio Arrau, los Niños Cantores de Viena, Nicanor Zabaleta, Regino Sainz de la Maza, el Orfeón Lamas o la Orquesta Sinfónica Venezuela, etc.; Pero también escribió artículos sobre cultura, sociedad, historia y estética musical, haciendo especial énfasis en la necesidad de conocer, rescatar, preservar y/o hacer una música con identidad venezolana.

A pesar de toda la variedad temática de sus trabajos para la prensa, siempre se puso de manifiesto la idea de comunión que debe existir entre el pueblo y el verdadero arte, siempre se palpa el llamado a acercarse y a disfrutar con mente abierta y sensibilidad de todo lo que la música tiene que ofrecerle al hombre y en especial al venezolano.

Los años comprendidos entre 1925 y 1928 fueron especialmente productivos en su labor periodística. En agosto de 1925 inició sus colaboraciones con el diario La Religión, firmadas bajo el seudónimo de "Diego Fabián". Los artículos fueron numerosos y poco después fue ofreciendo sus colaboraciones a otros medios impresos para ampliar el alcance de sus trabajos: ese mismo año escribió en El Repórter; a partir de 1927 su pluma se hizo sentir en La Esfera, Mundial (diario juvenil), El Universal, El Nuevo Diario; en 1928 colaboró con la Revista Élite; y en los años siguientes publicó en los periódicos La Esfera, El Heraldo, El Liberal, Ahora y El Nacional, así como en las revistas Iris, Crítica, La Gaceta de América, Clave, Educación, Boletín del Centre Catalá de Caracas, Cultura Universitaria, Cubagua, Revista SIC, y la Revista Nacional de Cultura que él mismo dirigió entre 1944 y 1946.

Sus colaboraciones también llegaron a publicarse fuera de Caracas como en La Información y La Colmena de Maracaibo, la Revista de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Acción Liberal de Colombia y Musical Quarterly de los Estados Unidos.

 

Radio

La radió fue el último medio de comunicación que le permitió a Juan Bautista Plaza ejercer su magisterio al gran público. De su participación en este medio se destacaron básicamente dos ciclos radiales, uno en forma de curso de apreciación musical y otro dedicado al bicentenario del natalicio de Mozart.

A principios de 1939 el gobernador del Distrito Federal, general Elbano Mibelli, le propuso a Plaza dictar un curso de apreciación musical con textos y música dirigido a la población en general. La serie de charlas, de media hora de duración, saldría al aire semanalmente por Radio Caracas [radio]. Fue así como el 6 de marzo de 1939, los micrófonos de Radio Caracas se abrieron y el público caraqueño pudo escuchar la voz del maestro Juan Bautista Plaza cuando decía:

"El propósito de estas sencillas lecciones va indicado en su título: lecciones populares sobre música. Así, pues, lo que habrá de hallarse en ellas, no serán disertaciones eruditas sobre temas de estética o de historia musical, sino exposiciones muy sencillas en lenguaje llano e ilustradas con ejemplos musicales, sobre todo aquello que una persona, aún siendo de mediano entendimiento y de escasa cultura artística, debe conocer del divino arte de los sonidos, considerado en sus múltiples aspectos y manifestaciones, desde las más simples hasta las más puras y elevadas."

Con estas palabras inició el maestro Plaza su memorable ciclo de 55 charlas radiofónicas presentadas semanalmente bajo el título de "lecciones populares sobre música". Gracias a la pedagogía que lo caracterizó, Plaza emprendió esta iniciativa, pionera en su época, para elevar el nivel cultural y musical del público caraqueño. En las audiciones presentó todo tipo de grabaciones. Enseñó a oír música e impartió conocimientos elementales para formar un público que disfrutara plenamente de este arte.

En 1966, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Juan Bautista Plaza, su hermano Eduardo Plaza, recopiló todas estas "lecciones populares sobre música" y la Universidad Central de Venezuela las publicó en un libro que lleva por nombre El lenguaje de la música.

Tras este primer ciclo radial pasaron varios años antes de que Plaza volviera utilizar este medio de comunicación. Lo hizo nuevamente en 1956, cuando transmitió por la Radiodifusora Nacional un ciclo de 12 charlas sobre Wolfgang Amadeus Mozart con motivo de celebrarse el bicentenario de su natalicio.

 

 

Al utilizar parte de este material se agradece citar la siguiente fuente:
Sangiorgi, Felipe. Vida y Obra del Maestro Juan Bautista Plaza. CD-ROM. Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2002.

 
 

   
           

Portal de la Fundación Juan Bautista Plaza
© Copyright 2004-2016, Fundación Juan Bautista Plaza
Concepto y desarrollo: Felipe Sangiorgi

Webmaster: Osvaldo Burgos García